La educación a distancia es una modalidad educativa que se considera
como una estrategia educativa que permite que los factores de espacio y tiempo,
ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso
enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje es un proceso dialógico que en educación
a distancia se desarrolla con mediación pedagógica que es impartida por el
docente que utiliza los avances tecnológicos para ofrecerlo.
La educación a distancia es de suma importancia puesto que hace posible
la comunicación a través del uso multimedia lo que permite compartir no sólo
conocimientos sino aprendizajes, además el centro de las actividades es el
alumno y no el profesor, como en la modalidad presencial y su fundamento es el
autoaprendizaje.
La educación a distancia le da a los adultos una segunda oportunidad de
estudios superiores y está ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo,
distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos
requeridos en su trabajo, la educación a distancia surge como una alternativa
ante la necesidad de superación de las sociedades modernas frente al creciente
interés de expandir la educación y elevar el nivel de instrucción, en especial
aquellos que no pueden asistir de manera permanente a los centros educativos.
El aprendizaje es responsabilidad del estudiante, de obtener el
conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.
La concepción de la educación a distancia o virtual ha cambiado con el
auge de las telecomunicaciones digitales y las tecnologías de la información y
la comunicación, esto ha permitido mejores y más rápidas formas para diseminar
los conocimientos. Las redes de los sistemas de telecomunicaciones permiten que
las personas y grupos tengan conexiones rápidas y confiables lo que ha
permitido una mayor interrelación de información entre ellos. La integración de
los campos de la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones
ha causado impacto en la educación a distancia en el contexto de la globalización.
Según estudiosos del tema, la descripción, especulación y reflexión
sobre el fenómeno innovador son fuentes para sistematizar el cómo hacer
tecnológico en educación a distancia y el propio qué hacer, con el fin de
reelaborar los principios, leyes y normas que posibilitan una forma de
enseñanza no presencial de efectos positivos.
Estas son una de las características importantes de la educación a
distancia.
* Distanciamiento físico (Separación del espacio entre profesor-alumno.)
* El proceso de aprendizaje es libre y depende en gran medida de las
capacidades de razonamiento del alumno.
* Utilización de
medios electrónicos.
* Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online,
acceso a tutores, videos, material visual por internet, etc.
* Necesidad de tutorías o apoyo estudiantil (cuentan con
algún tutor online para evacuar dudas).
* Los tutores pueden estar conectados online a ciertas horas o bien
durante las 24 hrs.
* Aprendizaje independiente.
* El estudiante es responsable de la organización de su tiempo de
estudio.
* Prepara a los estudiantes para “aprender a aprender” y “aprender a
hacer”.
* Horarios flexibles.
* El estudiante puede acceder a la clase virtual en los horarios que
tiene disponible.
Formas de evaluación.
-Pueden evaluarse por la participación en las clases virtuales.
-La puntualidad de la entrega de trabajos prácticos.
-Las autoevaluaciones.
-Las evaluaciones entre pares.
-Se emplean las evaluaciones presenciales.


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